domingo, 17 de diciembre de 2006

El PC arranca pero a los pocos segundos se detiene y se apaga

¿Hoy has encendido tu PC, y a los pocos segundos se ha apagado inesperadamente sin tocar nada? Bueno, primero de todo, tranquilizate. No te asustes ni te alarmes ante un suceso como este. No se ha perdido la información. Todo lo que tú tengas en tu disco duro puede estar a salvo. Que el PC no arranque no supone que hayas perdido toda la información que contenía tu disco duro. Lo que ocurre es que puede existir algún fallo, leve o grave relacionado quizás con el Hardware que habrá que investigar sin ponerse nerviosos. En mi taller, y practicando con PCS viejos, alguna vez me enfrentado a este insidioso fallo por sorpresa, pero el problema tiene varias posibles causas. Veamos algunas de las posibilidades que existen. 

1-Uno de los cables IDE-1 o IDE-2 o SATA que corresponden al disco duro o al DVD, puede ser que se haya deteriorado de manipularlo. Es difícil detectar este tipo de problema porque ocurre, pero ocurre pocas veces. Esto solo ocurre cuando manipulas bastante este tipo cable de datos, que de insertarlo y extraerlo termina por estropearse sin dar señales de ningún tipo. 

El fallo ocurre porque se desconectan algunos de los pequeños filamentos del soporte del conector de plástico, y ya no es posible hacer nada. Solo resta cambiarlo por uno nuevo. Y puestos a cambiar, si es IDE sustitúyelo por uno de 80 pines, si es que tu Placa Base los admite, y si es SATA pues el mismo caso. 

2-El Cooler (Ventilador) de tu procesador se ha parado, y se ha detenido, o puede haber perdido revoluciones. Quizá algún cable ha caído sobre el ventilador al mover la caja del PC y lo ha detenido, provocando una rápida elevación de la temperatura que ha provocado la detención instantánea de la maquina. 

También pude ser que el exceso de polvo y pelusilla, se haya acumulado en el difusor de aluminio, con lo que no pude refrigerar bien el procesador y este se recalienta. Puede ser, que la Bios haga una lectura algo elevada de la temperatura de trabajo del procesador, y desconecte atómaticamente el funcionamiento del PC para prevenir que el procesador se queme. No estaría de más, que le pusieras uno más potente y más eficaz. 

3-La pila de la Bios, por causas que nadie conoce, puede haber perdido carga. Eso produce fallos de detección de Harwere, y produce comportamientos sorpresivos o erráticos, que sin duda afectan al registro del Hardware durante el proceso de arranque. 

4-Un modulo DIMM o SDRAM puede haberse estropeado. La memoria puede haber sufrido un pico de voltaje (Cosa extraña) pero puede suceder y haber quedado algún fragmento deteriorado, con lo que se producen cuelgues y amnesias del sistema operativos. También por eso, arrancaría, pero se detendría a los pocos segundos. Si un banco de memoria, o la propia memoria, se estropean, suelen dar como resultado fallos de arranque y de vídeo.

5-El micro interruptor de encendido del PC, esta deteriorado. Estos Botoncitos llega un momento que n uso intensivo ya no retroceden cuando se pulsan, por lo que se quedan atascados. Esto hace el PC intérprete que ha arrancado la maquina, pero que de inmediato se ha vuelto a pulsar, para iniciar un apagado. Es una avería bastante molesta, difícil de detectar, y que fastidia bastante, probablemente por que antes de pensar en este detalle, el informático piensa en remover todo el PC por dentro antes de dar con el problema del interruptor de ignición del PC. 

6-El disco duro tiene un cruce. No es muy usual que de un dia para otro ocurra, pero que un conector se cruce, es posible, por eso se debería probar arrancar el PC con otro disco duro, y ver si ese podría ser el problema. 

7-Si has variado los valores de la BIOS, cambiando la frecuencia del procesador, puede apagarse a los pocos segundos. Si toqueteas la frecuencia del procesador para hacer overclocking (sobre temporizacion) posiblemente el PC haga cosas muy extrañas, entre un ciclo de reinicios y apagados, o arranque y se apaga a los pocos segundos.

8-Uno de los cables que salen de la Fuente de Alimentación y que alimentan algún harwere como un disco duro por ejemplo, no hace buena conexión, y posiblemente tenga movimiento y hace un mal contacto eléctrico. Cada conector eléctrico llamado Molex, que puede suministrar electricidad al CD DVD o el Disco duro, podría estar flojo. Eso hace que se produzcan pequeñas interrupciones de corriente, y que mal funcione el sistema, ya que deja pasar un poco de corriente pero luego la corta. 

Como veis todas estos pequeñisimos detalles pueden ser causa de fallos que alarmen al usuario, pero conociendo cual puede ser su posible origen, es fácil alcanzar a localizarlos. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...