sábado, 12 de abril de 2008

Antivirus que no detienen viruas y el spyware

El 72% de las compañías y el 23% de los ordenadores de usuarios particulares están infectados con 'malware' (programas nocivos), a pesar de contar con un sistema de seguridad activo y actualizado, según concluye un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Panda Security.

El estudio, llevado a cabo tras analizar 1,5 millones de ordenadores en 80 países de todo el mundo, concluye que sólo en un 37% de los casos éstos se encuentran bien protegidos, pero incluso si lo están, parte del 'malware' no es detectado por los sistemas de seguridad, sea cual sea el que utilicen.


Esta situación se debe a que los sistemas tradicionales de protección "ya no funcionan", según explicó el responsable de Marketing de Producto de Panda, Pedro Bustamante, que añadió que el modelo de infección también ha cambiado, puesto que ahora un programa nocivo infecta a menos ordenadores pero "muta más rápidamente", lo que dificulta su detección.


Para Bustamante, los creadores de estos 'malware' usan técnicas cada vez más automatizadas y sacan provecho del desconocimiento que existe entre empresas y usuarios particulares sobre la necesidad de cambiar el tradicional sistema de defensa contra estas aplicaciones.


"El perímetro que protegía a las empresas no existe", insistió el responsable de Marketing de Producto, y recalcó que hay cada vez más puntos de infección. Así, si hace dos años la compañía detectaba 300.000 'malware', ahora el número ha crecido hasta los 11 millones de estos programas nocivos y la tendencia es al alza.


NUEVAS FORMAS DE COMBATIR LOS VIRUS.

Ante esta situación, el director técnico de los laboratorios de Panda, Luís Corrons, apostó por una nueva forma de combatir esta amenaza, de modo que sean los propios ordenadores los que envíen información al laboratorio para ir recopilando las distintas tipologías de 'malware' y poder frenar su efecto nocivo.
Este sistema, al que la empresa ha denominado 'Collective Intelligence' (Inteligencia Colectiva), dará una visión completa y no parcial como hasta ahora de los 'malware' que afectan a los diferentes usuarios creando una "comunidad de conocimiento" en la que todos los usuarios podrán aportar sus problemas y encontrar la solución.


El modelo de Inteligencia Colectiva "permitirá lo que hasta ahora no podíamos hacer, ver qué está pasando en cada ordenador", recordó Corrons, e insistió en que los mismos virus ya no afectan a gran número de personas.


Actualmente, los laboratorios de Panda cuentan con un conocimiento de 11 millones de ejemplares de 'malware' y 100 millones de programas analizados. En 2007, el sistema creado por la compañía fue la fuente para conocer el 94% de las nuevas amenazas recibidas.


Para concienciar sobre esta tendencia creciente Panda ha creado una nueva campaña que, bajo el lema 'Infected or Not' (Infectado o No), permitirá a empresas y particulares analizar sus ordenadores y redes corporativas 'on line' de forma gratuita para ver si tienen o no 'malware' en su sistema a través de la web 'www.infectedornot.com'.


EL SERIAL DE ORO

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...