Dos Diputados de la Cámara baja Norteamericana denunciaron el miércoles que computadoras del Congreso, las cuales contenían información sobre disidentes políticos en todo el mundo, fueron violadas por piratas informáticos que estarían trabajando para China consigna.
El representante por Virginia Frank Wolf denunció que cuatro de sus computadoras habían sido penetradas por "hackers". Y Chris Smith, representante por Nueva Jersey, dijo que dos de sus máquinas recibieron la visita de piratas en diciembre del 2006 y en marzo del 2007. Ambos legisladores se han distinguido por sus duras críticas a la situación de los derechos humanos en China.
De manera separada, las autoridades están investigando si funcionarios chinos copiaron de manera secreta el contenido de una computadora portátil durante una visita que hizo a China el secretario de Comercio Carlos M. Gutiérrez. Fuentes sin identificar señalaron que los piratas informáticos habrían usado la documentación para intentar ingresar en computadoras del Departamento de Comercio.
En una entrevista el miércoles, Wolf dijo que el ingreso furtivo a las computadoras que tiene en su oficina del Congreso comenzó en agosto del 2006, e insinuó que otras máquinas en la Cámara de Representantes y posiblemente en el Senado también podrían haber sido violadas.
El FBI se negó a formular comentarios al respecto.
Wolf dijo que en su oficina los piratas informáticos "obtuvieron todo", incluidos informes sobre disidentes políticos en todo el mundo. En comentarios a The Associated Press en horas previas del miércoles, Wolf sugirió que el problema podría haber ido más lejos. "Si eso lo hicieron en la Cámara de Representantes, ¿no cree que hicieron lo mismo en el Senado?" preguntó al periodista que lo entrevistaba.
Wolf dijo que sabía de la labor que los piratas informáticos desarrollaban en computadoras del Congreso desde hacía bastante tiempo. Sin embargo, se sintió desalentado de comentarlo en público con funcionarios del gobierno, que se negó a identificar.
"El problema es que nadie desea hablar de ese asunto", dijo Wolf. Wolf dijo que sospecha que piratas informáticos entraron en sus computadoras "porque vengo hablando desde hace mucho tiempo acerca del deplorable récord sobre derechos humanos en China".