La protección debe ser aumentada, dicen los expertos. Noticias de un reciente fallo de seguridad en la red eléctrica de los EE.UU. está provocando nuevas preocupaciones de seguridad y exige una mejor protección.
Un informe en The Wall Street Journal afirmó que los espías Chinos y Rusos han violado la protección de seguridad Informática de acceso al sistema de soporte Informático que controla las redes eléctricas en EE.UU., y el software instalado podría haber sido utilizado para paralizar los sistemas hidroeléctricos, tales como centros de tratamiento y plantas de energía.
El informe no observó que hubiera actividad maliciosa. Sin embargo, dada la gravedad de un ataque de ese tipo, los expertos en seguridad son de la opinión de que estas advertencias alertan sobre que la protección informática debe ser mejorada.
Phyllis Schneck, Vice President de inteligencia de amenazas de McAfee, dijo que los hechos demuestran cuán profunda se ha convertido en la actualidad nuestra dependencia de las TI, y cómo las redes eléctricas de las poblaciones pueden ser vulnerables cuando no están ya en grave peligro.
"Un cyber ataque puede causar resultados catastróficos físicamente hablando", explicó Schneck. "Como el hombre tiende construir antes que poner seguridad eso es uno de nuestros hábitos mas perniciosos. Esto es una llamada de atención en la construcción de la seguridad en cada capa de nuestra infraestructura".
La posibilidad de un ataque cibernético en los servicios públicos no es nueva. El año pasado, el gobierno de los EE.UU. publicó las conclusiones de su Cyber Tormenta 2 ejercicio que simula un ataque a las empresas y el gobierno los sistemas de TI a través de una serie de países.
Se reconoció en el momento en que todas las partes eran necesarias mejorar la seguridad, en particular respecto de las comunicaciones y la interacción en el caso de un ataque.
Schneck sostuvo que los últimos acontecimientos sólo reafirman aun mas la necesidad de mejorar la comprensión y la protección de estos de sistemas de infraestructuras públicas y privadas "Hoy no es la primera vez en la historia que ocurre esto, [y] no será la última", dijo. "Todavía no hemos hecho estos sistemas a prueba de garantizar la prioridad principal."