miércoles, 13 de enero de 2010

GOOGLE PONE FIN A LA CENSURA DE LAS BÚSQUEDAS DE Google.cn EN CHINA

Google ha publicado un impactante comunicado en el que advierte que pone fin a la censura de búsquedas de resultados en su motor de búsqueda Google.cn. Este comunicado se produce poco después de que google.cn fuera blanco de ataque de una serie de ataques hackers que al parecer estaban dirigidos contra activistas pro derechos humanos. La compañía anuncio en su blog corporativo que, y al menos 20 otras empresas, han sido el blanco de ataques de hackers en diciembre. Google declara que ha visto pruebas suficientes de que esos ataques tenían como objetivo el intento de acceso a cuentas de Gmail de los activistas de derechos humanos en China.
"La vigilancia de estos ataques nos han permitido descubrir- en combinación con los intentos registrados durante el año pasado, que china pretende limitar aún más la libertad de expresión en la web – y eso nos han llevado a la conclusión de que debemos revisar la viabilidad de nuestras operaciones comerciales en China", escribió David Drummond, director legal de Google. "Nuestra empresa ha decidido que ya no está dispuesta a continuar censurando los resultados en Google.cn, y por consiguiente, durante las próximas semanas, vamos a discutir con el gobierno chino la base sobre la cual nuestro motor de búsquedas de google podría operar sin un filtro de búsquedas dentro de las leyes chinas. Reconocemos que esto puede significar tener que cerrar Google.cn, y también nuestras oficinas en China ". Drummond dijo que los ataques de diciembre fueron infructuosos y los hackers sólo tuvieron un acceso parcial a dos cuentas de Gmail. Sin embargo, también hemos descubierto que decenas de cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos situados en Europa, los EE.UU. y China, que son atacadas con sofisticados malware para controlar y robar datos rutinariamente por terceras personas. Google comenzó a operar en China en 2006 y fue ampliamente criticado por su decisión de ceder a las demandas chinas de coparticipar en los procesos de censura de la información en su sitio web. Por ejemplo, en las búsquedas sobre el tema de la Plaza de Tiananmen, no se encontraba ninguna información o fotos de la masacre de 1989. El Cofundador de Google Sergey Brin, dijo poco después que lamenta la decisión y Drummond dejó claro que la decisión inicial de la censura no era vinculante.
"Lanzamos Google.cn en enero de 2006 con la creencia de que podríamos mejorar el conocimiento y permitir un mayor acceso a la información a las personas en China, promoviendo una Internet más abierta, pero esta situación es demasiado incomoda como para que podamos aceptar la política de la censura china de las búsquedas de algunos resultados", dijo. "Por el momento queremos dejar clara nuestra postura de que vamos a estar atentos a las condiciones y haremos un seguimiento de cerca de las condiciones en China, incluyendo las nuevas leyes y otras restricciones sobre nuestros servicios. Si determinamos que no podemos alcanzar los objetivos fijados no dudaremos en volver a examinar nuestro enfoque en China. " Google es la primera compañía occidental que ha tomado medidas contra el gobierno china en este sentido. Por el contrario, empresas como Yahoo colaboran en la censura del gobierno chino rutinariamente, y pasan datos de los usuarios a las autoridades, la policía, el gobierno y los militares, a pesar de las críticas y acciones legales, pero el anuncio de google no cooperar mas en la censura arroja un guante a la cara de las autoridades chinas. Google.cn tiene una buena cuota de mercado en China y salir de ese mercado sería un duro golpe a la empresa, aunque google puede permitirse perder china si lo cree conveniente en pro de los derechos humanos. Es evidente que los serios ataques de hackers del gobierno chino contra la empresa google en China han terminado por convencer de que el gobierno chino hará lo que sea por tener el control absoluto de la información.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...