La red informática de la universidad de Exeter ha amanecido en la mañana miércoles completamente colapsada por el ataque de un misterioso virus para el cual no existe por el momento antídoto. El resultado es que todas sus Computadores de la red Interna han estado infectadas y su red cerrada a cualquier acceso. El ataque de un extraño virus comenzó el lunes pasado y a día de hoy miércoles ya ha tenido sus desastrosas consecuencias para el funcionamiento de la red informática de la Universidad y sus comunicaciones con el mundo exterior. De acuerdo con las declaraciones de los técnicos informáticos que esta mañana revisaban la red de sistemas Informaticos de la universidad, este virus es diferente de todos los conocidos actualmente:
"... Este es un virus completamente nuevo y por el momento somos la única organización del mundo que está experimentando su primer ataque. Ninguno de los principales proveedores de software antivirus han visto un virus como este, no saben nada de su codigo, y por el momento solo podemos decir que no hay una solución o un antídoto".
Supuestamente al ser un (VNI) Virus No Identificado entre los técnicos existe la incertidumbre sobre si este virus será completamente nuevo y único, y de ser asi esta situación pone fácilmente en evidencia a la seguridad y la capacidad de los antivirus para detectar nuevas formas de ataque. Por otra parte el ataque del virus se produce justamente cuando la facultad de informática de Exeter estaba tratando de solucionar un conjunto de problemas relacionados con una serie de vulnerabilidades en Windows Vista (incluyendo SP1 y SP2), junto con Windows Server 2008 (SP1 y SP2), que al parecer podía permitir la ejecución de código remotamente.
Poco después, la página de la red de la universidad de Exeter ha vuelto a estar On-Line y ha sido actualizada informando que el desconocido virus "sólo afecta a máquinas que ejecutan el servi pack SP2 de Windows Vista", aunque como resultado del ataque, se llevó a cabo la desconexión preventiva de la red para limitar la propagación del virus por todo internet. También en la propia página de la Universidad se aconseja que cualquier persona con una máquina con Windows Vista, ya sea un equipo público o un portátil, no se conecten hasta nuevo aviso. Desde entonces, ciertas zonas de la página de la Universidad han permenecido accesibles y funcionando normalmente y otras están siendo reactivadas en línea lentamente, pero evitando las máquinas que son vulnerables a la vulnerabilidad.
Hasta el momento todas las sospechas sobre la procedencia del extraño virus apuntan a que alguien ha podido inyectarlo en los sistemas informáticos, ya sea a través de un PC o un equipo de estudiantes que todavía se desconoce. También se desconoce por el momento si este ataque es consecuencia de un Hacker y si alguien ha podido robar información interna. Lo que está claro es que un simple virus en Windows Vista pude dejar fuera de combate todo un sistema informático en pocos minutos, y dejar atascada la red universitaria y las todas las instituciones.