Las recientes sospechas de que china podría estar detrás de cada uno de los ataques hacker lanzados contra diversas empresas de estados unidos y Europa, y que ultimamente han sido objeto de discusión política internacional, parecen haberse confirmado después de que el Servicio Secreto Británico, el famoso MI5 advirtiera a las empresas del Reino Unido que China mantiene una guerra activa ejecutada por agentes de la inteligencia china para obtener los secretos comerciales. Según un documento de 14 páginas marcado como restringido, y explícitamente titulado "La amenaza del espionaje chino," al parecer fue distribuido a un gran número de líderes de la ciudad y ejecutivos de negocios del año pasado. El documento describe las técnicas de espionaje utilizadas por agentes de la inteligencia china para obtener los secretos comerciales. Según los informes del MI5, el gobierno Chino y sus métodos de espionaje son actualmente una de las mayores amenazas contra el Reino Unido. "Cualquier empresa del Reino Unido podría estar en riesgo sin almacena alguna información que pueda beneficiare a china", dice el informe que ha sido filtrado al The Sunday Times. El MI5 en su informe también les advierte del riesgo de hospedarse en habitaciones de hoteles en las grandes ciudades chinas, como Beijing o Shanghái, ya que los teléfonos y conexiones ADSL pueden estar intervenidas o ser registradas en su ausencia. El informe menciona varios métodos de espionaje hacker, entre los cuales señala, que algunos de esos ataques son ejecutados por medio de regalos electrónicos; especialmente dispositivos de almacenamiento USB Pendrive de memoria, reproductores MP3 o cámaras digitales, que contienen troyanos que infectan los equipos.
Si estos ataques de hackers Chinos fallan, entran en escena los agentes de espionaje para obtener información recurriendo a la extorsión. "Los servicios de inteligencia Chinos saben como aprovechar las vulnerabilidades humanas, tales como los asuntos y las actividades ilegales, para presionar a las personas y obligarlas a cooperar con ellos", dice el informe.
No es la primera vez que China es sospechosa de ataques hackers en el Reino Unido. En los últimos años, ha habido muchos ataques hackers, supuestamente de origen chino, dirigidos a las redes de computadoras de cientos de bancos, empresas e instituciones públicas. Sin embargo, este último informe representa una de las pruebas más contundentes y una clara acusación, que difícilmente podrá rebatir que el gobierno chino.
Hace dos semanas, los EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, instó a China a investigar los recientes ataques cibernéticos contra Google, Adobe Systems y treinta grandes compañías de EE.UU.. El gobierno chino ha negado oficialmente cualquier implicación en los ataques, a pesar de fuerte especulación que por otra parte, podría está manipulada por ellos mismos.