viernes, 28 de enero de 2011

El fin de las Tarjetas de Crédito tradicionales podría estar más cerca de lo imaginado


Imagina que te apetece ir a cenar y por desgracia te has olvidado de la tarjeta de crédito, o imagina que quieres comprar algo que esta de oferta pero estas en el mismo caso, te has dejado la tarjeta de crédito. Pues en un futuro no demasiado lejano, en menos de una década, será posible comprar cualquier cosa simplemente pagando con Tu teléfono por medio de la red GSM y la SIM  de tu móvil.

Las redes telefónicas, son redes de comunicaciones esencialmente. No hay demasiada diferencia entre la infraestructura teórica de una red de Bancos y una red de teléfonos comunicándose. Mientras que una red de bancos centraliza sus operaciones en las centrales bancarias por medio de redes y en ordenadores, los teléfonos hacen lo mismo con los datos que transmiten a través de repetidores, satélites y centrales Telefónicas administradas por compañías de Teléfonos.

La cuestión de los sistemas de pago resumidamente es muy fácil de entender. Cuando comenzaron a aparecer las redes de teléfonos, los primeros en explotarlas fueron los bancos, que agilizaron sus operaciones mediante las RTB, el Télex, y el Fax. Pocas décadas después, cuando internet fue una realidad y las redes LAN comenzaron a crecer, los Bancos subieron un escalón y se apuntaron a las operaciones On-line a nivel mundial, por medio de las páginas web y el e-comerce. Y ahora con  las redes de Telefonía inalámbrica en creciente implantación y desarrollo, cabe esperar que los bancos hagan lo mismo y se apunten al M-Comerce, que es la siguiente generacion de sistemas que sera realidad en apenas una decada.

Algunas empresas muy avispadas han empezado a pensar que si es posible pagar una descarga de una canción o un software con un simple envió de un SMS a un 9999 por valor de tres euros, ¿porque no habría de ser posible hacer lo mismo con pagos de mayor cantidad de todo tipo de productos?  Al fin de cuentas, un Teléfono Móvil con contrato es más rápido que una tarjeta de crédito y el móvil envía sus gastos a una cuenta de banco donde la empresa de telefónica hace los cargos, y el cliente está perfectamente identificado.
Los pagos a través de móviles se pueden hacer casi desde cualquier lugar, además de contratar servicios casi al instante. Una simple llamada de teléfono a una tienda, bastaría para reservar un producto y pagarlo instantáneamente, e incluso si no podemos recogerlo en persona, podemos hacer que lo envíen a casa pagando los gastos de envió.

Este sistema emplea la tarjeta SIM del Teléfono que proporciona el operador de Telefonía de la misma manera que se usa una tarjeta de crédito, pero con ventajas incluidas porque una tarjeta de crédito solo sirve como banco y no sirve como teléfono, pero una SIM de un Teléfono puede hacer las dos cosas y mucho más.

Este nuevo servicio ya es conocido como Móvil Comerce o M-Comerce, y los usuarios compradores tendrían un mercado de transacciones listo, de acuerdo con los sistemas de Telefonía ya establecidos, además de cientos de miles de tiendas dispuestas a aceptar los pagos de seguridad basados en la SIM de teléfonos.

Además, la ventaja para los operadores de Telefonía Móvil es que este servicio apenas implica grandes cambios o inversiones, es muy óptimo y fácil de usar, y enlaza con la factura del cliente móvil de forma directa.

La próxima generación de sistemas de compra y pago de servicios de todo tipo, se hará a través de los Teléfonos móviles como si fuera una Tarjeta de crédito, con la ventaja de que su forma de operar es mucho más rápida y amplia dando comienzo a una tendencia revolucionaria que podría cambiar la forma en que el público compra productos y paga servicios desde casi cualquier rincón del planeta.

Básicamente  es un cambio cultural, otra forma de hacer las cosas, una manera mucho más rápida y cómoda de gestionar todo lo que suponga el comercio. Este nuevo sistema, va a ser tan revolucionario en el mercado de las oportunidades del comercio, como lo fue hace ya varias décadas atrás el lanzamiento de la tarjeta de crédito personal o los cajeros automáticos.

Este método del Movil-Comerce es el principio de una nueva revolución en la manera de pagar las cosas en la calle, y muy pronto con tu móvil podrás comprar una pizza, una entrada de cine, pagar un Taxi por adelantado para que te venga a recoger, de una forma tan cómoda que incluso el ordenador portátil dejara de tener la trascendencia que tiene actualmente en las compras On-Line. Comprar con un Móvil cualquier cosa simplemente será la norma social del siguiente siglo.

El futuro será algo tan fácil como salir a las calles, acercarse a un comercio, y con una simple llamada o un SMS, la lectura de un código,  tu producto  o servicio estará pagado. El sistema funcionara con dos modalidades, una de tarjeta de prepago y otra con contrato y crédito bancario por un sistema de débito, exactamente igual que hoy se usan las tarjetas de crédito convencionales. 

El único problema que quizá yo veo a este sistema, es la adaptación de esta tecnología a las personas mayores, ya que en el futuro la sociedad estará más poblada por ancianos que por juventud debido a que la esperanza de vida se ha prolongado y hoy día vivir 70 años es bastante normal.  Las empresas que entren en estos sistemas deberán de enfocar su mercado a esta abundante y creciente clientela del futuro y diseñar su tecnología de uso a más largo plazo, y acomodarlo a las limitaciones que supone el envejecimiento humano: teclados más grandes y claros, menús más sencillos, operaciones más calaras, reducción de la confusión en las operaciones, pantallas más nítidas y letras mejor definidas para que una persona de 70 años no tenga problemas de visión en lo que lee en un móvil, asunto que con los IPhone se está logrando.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...