En reciente informe de seguridad informática que la empresa, Barracuda Labs emite anualmente, ha señalado que los delitos informáticos a través de Twitter han aumentado, especialmente en el 2010.
Los delitos informáticos cometidos en la red social Twitter aumentaron 20 por ciento en el año 2010. Según el informe el dos por ciento de las cuentas de Twitter, aproximadamente dos millones, fueron utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques, mientras que en el 2009 los ataques desde Twitter fueron solo el 1.6 por ciento. Por otro lado Barracuda Labs comenta en su informe, que la tendencia está cambiando, y ahora el envío de malware que antes se realizaba a través del correo electrónico se ha reducido a la mitad, debido a que los ciberdelincuentes han cambiado sus esquemas, y prefieren usar con más frecuencia las redes sociales para cometer sus delitos informáticos. El estudio reveló además que de 26 millones de cuentas analizadas en Twitter, solo el 43 por ciento arrojaron como resultado que eran cuentas utilizadas por usuarios legítimos, es decir "usuarios verdaderos" que no usan Twitter para asuntos dudosos.
En informe Barracuda sorprende con el interesante dato, que señala, treinta y nueve de cada cien usuarios de Twitter, tienen entre uno y nueve seguidores y también de cada cien, solo setenta y nueve 7 utiliza su Twitter al menos una vez por día.
Junto con su informe anual, la empresa Barracuda Labs presentó también una interesante herramienta llamada "Profile Protector", Se trata de un servicio gratuito que protege a los usuarios de las redes sociales contra amenazas maliciosas en Facebook y Twitter y que se encuentra disponible en Profileprotector.com/.
Esta aplicación analiza el contenido generado por el usuario y es capaz de bloquear y remover contenido sospechoso y malicioso, como URLs maliciosas, imágenes incrustadas y /o videos en páginas de Facebook y Twitter.
En el Annual Security Report 2010 de Barracuda, se menciona también un interesante dato donde se considera que Google es el buscador que más virus, troyanos, y malware disemina; y que en volumen es el doble de Twitter, Yahoo y Bing juntos. Este detalle podría alarmar a los usuarios, pero en realidad no es nada nuevo debido a que es buscador más del mundo.
Para llegar a esta conclusión, la empresa Barracuda Labs realizó un análisis de 157 mil temas de internet con 37 millones de resultados de búsquedas, durante 153 días consecutivos, y entre los diez términos más utilizados por los distribuidores de virus las palabras escogidas son "Jersey Shore" y "NFL" que fueron las que más sobresalieron.
La conclusión del informe Barracuda es que Google fue el buscador más utilizado para enviar todo tipo de virus, gusanos, troyanos, phising durante todo el 2010, aunque en diciembre pasado este envío de virus se equilibró, y solo se envió el 38 por ciento de los virus desde Google. El resto de los envíos de virus, el 30 por ciento fue enviado desde Yahoo, el 24 por ciento desde el buscador de Bill Gates –Bing- y el resto desde Twitter y otras conocidas plataformas.