El Departamento de Justicia ha puesto en entredicho la capacidad del FBI para combatir el cibercrimen en Internet, según un reciente informe. El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha señalado las deficiencias del FBI para combatir amenazas a la seguridad cibernética nacional, afirmando que muchos de los agentes especiales, carecen de los conocimientos básicos para realizar su trabajo correctamente. En un reciente informe emitido por El Departamento de Justicia, se señala que de los 36 agentes, que fueron entrevistados para conducir las investigaciones relacionadas con la seguridad nacional en el ciberespacio, sólo el 64 por ciento informó que tenía la experiencia necesaria para investigar este tipo de casos. El informe menciona que el restante 36 por ciento de los agentes de campo, "carecían de la suficiente experiencia sobre el terreno en redes y contrainteligencia como para investigar este tipo de casos" y que cinco de ellos "no consideran que puedan estar cualificados para investigar intrusiones de seguridad nacional eficazmente".
El Departamento de Justicia dijo además, que las habilidades forenses y de análisis en las oficinas de campo investigadas no son lo suficientemente buenas como para apoyar una investigación de seguridad de intrusión nacional, que a pesar de las buenas intenciones de los agentes de campo, con sus esfuerzos obstaculizan más el problema, que encuentran a los responsables.
El informe, en parte censurado, asegura: "Que un agente que había sido recientemente asignado a su primer caso de intrusiones contra el terrorismo, dijo que no sabía cómo comenzar a investigar un caso de intrusión de seguridad nacional".
"Y que estaba preocupado por su capacidad para llevar a cabo la investigación, sobre todo porque lo considera un caso significativo."
El informe también señala que la única manera de que los Agentes del FBI se conviertan en expertos en investigar incidentes de seguridad nacional en internet, es que comiencen a recibir formación y entrenamiento su puesto de trabajo durante los próximos cinco a siete años.
Pero estos problemas han surgido, como exigencia a la experiencia necesaria en diferentes técnicas para las investigaciones nacionales de la seguridad cibernética, en contraposición a la necesaria para otros tipos de delitos cibernéticos, por lo que el FBI actualmente tiene capacidad insuficiente para el combate en el ciberespacio.