martes, 13 de septiembre de 2011

Trucando la Serpiente de Frió de tu PC Portátil

Los PC portátiles, mas conocidos por algunos como Lap-Top, son ordenadores que al comienzo de su utilización tienen un considerable rendimiento y productividad personal. Pero este periodo de tiempo se reduce tan solo a dos años, tras los cuales el aparente rendimiento decrece de forma vertiginosa hasta llegar en algunos casos a ser todo un verdadero problema. ¿Porque un PC portátil pierde gran parte de su potencia y comienza a dar algunos problemas de respuesta como un enlentecimiento o un sobre calentamiento?. Conozcamos de cerca el asunto.


Cooler y sistema de refrigeración

La causa mas habitual por la que un PC Portátil comienza a dar fallos se debe a que dentro de un PC portátil hay un disipador minimalista de calor, conocido como “Serpiente de frío”, termino que para algunos informáticos es todo un misterio ya que casi nunca han oído hablar de esta serpiente a pasar de tenerla ante sus narices muchas veces. Esta serpiente de frío no tiene secretos y es un sencillo tubo de cobre relleno de una gas muy frío que al paso del tiempo se disipa.

Cuando la serpiente de frío pierde su gas interno, solo queda la propia serpiente de cobre, ahora a una  temperatura casi tan caliente como una plancha eléctrica en su momento mas extremo, y la refrigeración comienza a dar  fallos.  Debido a la estructura anoréxica de la Serpiente de Frío y a la ausencia del gas como refuerzo refrigerante el PC portátil no puede evacuar con suficiente eficacia el calor de la CPU, y eso reduce considerablemente el rendimiento del PC Portátil


Como solucionarlo parcialmente

Vamos a recrear por paso como se puede intentar solucionar en parte este problema. Debo advertir que este truco no funciona en todos los casos y tampoco cabe esperar que en todos los modelos de PC Portátil Así que no pidáis milagros. De todos modos esto es ingeniería casera Nor-Gyvert, recordando a McGyvert. Para este trucaje se ha usado un PC Portátil Acer  modelo  Aspire 5315. Para el trucaje necesitamos algunas cosas muy sencillas de obtener:


1- Dos disipadores de calor de Chipset. Se pueden comprar en cualquier tienda informática, o se pueden extraer de cualquier placa base vieja.

2- Un par de destornilladores. Uno pequeño de estrella y el otro intercambiable de dos cabezas.

3- Un poco de pegamento de contacto instantáneo. El empleado aquí es Loctite Súper Glue. No usar otro tipo de pegamento, porque no tendrá éxito.

4- Una pinzas. No son imprescindibles, pero si es bueno tener por si cae un tornillo dentro de alguna parte del PC y hay que recuperarlo.

5-Un poco de masilla térmica La mejor es la de micro esferas, la Silver, que es la que emplean para las tarjetas gráficas, pero atentos que es algo cara, aunque como ventaja da muy buen resultado.


Comenzamos el proceso

1- Tomamos el portátil y le damos la vuelta y destornillamos los tornillos de la tapa. Conservamos los tornillos con cuidado y los guardamos en un sitio seguro para evitar perderlos. Si perdéis un tornillo tendréis problemas mas tarde así que cuidado. Otra cosa; no lo mezcléis. 



2- Retiramos la tapa con cuidado y sin brutalidad. Si no sale fácilmente, por favor, intentad que salga sin romper nada. Si rompéis la tapa la refrigeración dará fallos. 



3- Desatornillamos el Cooler (Ventilador) para facilitar la liberación del disipador, que a su vez esta unido a la serpiente de Frío No tengáis miedo que la serpiente no es venenosa y no muerde. Pero no hacerlo en caliente porque la temperatura os quemara los dedos. 


 
4- Desconectamos el conector Fan del Cooler. Este conector va unido a la placa base y es el que alimenta la corriente para que gire y produzca el aire que debe enfriar el sistema.  



5- Extraemos el Cooler fuera con cuidado. Son piezas delicadas y no pueden ser manipuladas con brutalidad.


6- Liberamos la Serpiente de frío desatornillando los cuatro tornillos que la mantienen sujeta al procesador. No es complicado. Hay que hacerlo siguiendo el orden numérico que marca la placa del CIF y en sentido X, de tal modo que la liberación no dañe el Microprocesador. Una advertencia. Como el proceso de liberación es el mismo en ambos casos (antes y después del trucaje) me permito solo insertar una sola foto por razones de brevedad del post. Espero que lo comprendáis.



7- Extraemos la serpiente de frió, esto también sirve para insertarla.


8-  Aquí podéis ver como queda cuando hemos realizado la extracción de todos los componentes.



9- Con la Serpiente de Frío fuera del portátil estamos en condiciones de comenzar el trucaje. 



10- Presentamos los dos disipadores de calor para saber en que sitio puede encajar cada uno. Vistos los tamaños, es facíl deducirlo.



11- Tomamos la serpiente y con cuidado le aplicamos pegamento de contacto allá donde determinemos que se puede instalar el disipador sin que estorbe para su montaje. Solo aplicamos en su superficie un poco de Pegamento de Contacto (Loctite súper Glue) no una cantidad exagerada.



12- Pegamos el primer disipador sin problemas. debe quejar bien adherido.


13- Repetimos el proceso y aplicando un poco de Pegamento adherimos el otro disipador. Esperamos un poco y dejamos que seque bien para que se fijen los disipadores y no se adhieran en falso.



14- El acabado final nos ha de quedar como en esta fotos. Debe estar bien adherido y para ello recomiendo esperar unos 20 minutos, tiempo suficiente para que el pegamento pegue los dos metales. 


15- Ponemos un poco de pasta térmica, y montamos todo con cierto cuidado siguiendo los pasos anteriores pero en sentido contrario. Cuando me refiero a repetir los pasos en sentido contrario me quiero decir que repitáis los pasos iniciales de desmontaje pero en sentido de montaje.



16- Ahora arrancamos el PC y probamos que funciona con Back Track. 



17- Aquí podéis ver el PC portátil reparado y funcionando con la Live Linux Back Track para pruebas y testeo de seguridad. Esta Live la empleo para arrancar sistema y probarlos sin necesidad de instalar un sistema operativo, lo cual me ahorra mucho trabajo y esfuerzo. Espero que os sea útil el mini tutoríal de reparación, y que incluso algunos lo perfeccionéis. Como siempre aquí estaré esperando vuestras visitas si es vuestro deseo venir por la pagina, que siempre estará abierta a todos. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...