lunes, 31 de marzo de 2014

Ubuntu 14.04 (Trusty Tahr) se podrá descargar el próximo 17 de Abril

Muchos estamos esperando con cierta impaciencia Ubuntu 14.04. Yo mismo estoy deseando que le den a Ubuntu la condición final de LTS para descargarme y actualizarme a esta nueva versión. Actualmente estoy con Ubuntu 12.04 y me ha ido muy bien. Sin embargo, no se por qué razón, me actualice a Ubuntu 13.10 y el resultado no ha sido nada satisfactorio; parece como si el numero 13 estuviese maldito y mi equipo lo rechazara. Y no es para menos. Todo han sido problemas y mas problemas con Ubuntu 13.10 por lo que decidí dar un paso atrás y volver a Ubuntu 12.04 y esperar la actualización a Ubuntu 14.04. Es lo que yo llamaría un buen salto, y lo hago con cierta experiencia, porque ya probé la beta de Ubuntu 14.04 y me sorprendió mucho el rendimiento que desarrollaba en mi viejo equipo de 32 Bits, un Acer Aspire 5315, que ya solo puede funcionar con Linux porque Windows8 lo ha dejado obsoleto.


Ya que he mencionado el tema de Windows8, voy a comentar una recomendación tanto a usuarios particulares como a las empresas que aun están en WindowsXP. Se que muchos sois muy devotos de Windows XP, pero tengo malas noticias para vosotros. A Windows XP le queda muy poco de vida. Microsoft finalizará el soporte a Windows XP el próximo 8 de abril de 2014 y el 14 de junio de 2015 dejará de ofrecer parches de seguridad.  Podéis informaros en el sitio oficial de Microsoft para WindowsXP y ver que Bill Gates pretende dejaros sin poder usar vuestras viejas computadoras de 32 Bits y todo el software simplemente desactivando el soporte técnico de Windows para forzarte a que deseches tu viejo equipo informático y te pases a uno nuevo con Windows8. Se puede consultar el sitio de Microsoft  Esto supone que usar WindowsXP en equipos conectados a Internet sera bastante peligroso e inseguro y empezara a dar muchos problemas en poco tiempo.


Ahora viene la cuestión a analizar muy despacio sobre que se puede hacer para solucionar el problema. Tenéis todavía equipos viejos de plataforma de 32 Bits y no queréis perder tanto vuestro PC como vuestros periféricos porque aun funcionan bien y el cambio supone una considerable inversión ecónomica. Microsoft no os da ninguna alternativa salvo la de actualizar a Windows8, cosa que es del todo imposible por varias razones técnicas: La primera razón es perder vuestro viejo pero útil equipo, detalle que os causa disgusto. La segunda es que vuestro viejo equipo no soporta a Windows8 porque  precisa una CPU mínima de 2 GHz y 2 GB de RAM o más. Y la tercera es que pagar 200 euros por Windows8 es bochornoso.
 
 
Bien, ¿que podemos hacer en un caso como este? Pues lo aconsejable es que cambiéis a Linux Ubuntu porque con Linux no perderéis la funcionalidad del hardware de que disponéis actualmente, ya que Linux 14.04 soporta equipos antiguos de 32 Bits con todo sus periféricos. Además, si dais el salto a Ubuntu 14.04, podréis seguir usando vuestro viejo WindowsXP de forma Virtualizada y segura. Basta que instaléis Ubuntu 14, luego VirtualBox, y instaléis WindowsXP virtual izado para seguir disfrutando de vuestro sistema favorito. Así de simple. Yo no puedo daros ninguna solución mágica. Si te pasas a Ubuntu 14.04 podrás disfrutar de los dos sistemas, y de paso, ir poco a poco aprendiendo Linux. Y con WindowsXP podrás seguir usando todo el software antiguo que usas actualmente; lo cual no esta nada mal si lo miras desde el punto de vista practico. Dos sistema en uno.


En cuanto a los empresarios con equipos viejos y WindowsXP, no se imaginan la montaña de dinero que se llegaran a ahorrar durante años, y el enorme salto de seguridad que ganara su empresa con Ubuntu, porque no precisa de antivirus, ni de anti malwares ni nada de lo que exige Windows. Por otro lado, ante el temor a perder los programas que se usan en una empresa les informo que Ubuntu tiene un paquete (Un paquete es un programa) que se llama Wine. Wine es un software que permite que instales cualquier programa de Windows que sea compatible con la plataforma de procesador que uses. Por poner algunos ejemplos; se puede instalar Fotoshop y el Office 2010, y tambíen bastantes programas que funcionen bajo Windows XP, Windows7 e incluso Windows8 si hablamos de procesador de 32 Bits. La empresa puede instalar Ubuntu 14.04 en un par de equipos y hacer una prueba de productividad durante unos meses y si les convence, como es libre, pueden instalarlo en todas sus maquinas aun con el desagrado del Informático de la empresa acostumbrado al chollo de Windows, y a mamonearlo todo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...